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Educación y sociedad del conocimiento y de la información.

 

Juan Carlos Tedesco

Bogotá, Colombia, 8 – 12 de agosto de 1999

Encuentro Internacional de Educación Media

Secretaría de Educación de Bogotá

COMENTARIO CRÍTICO  DE UN ARTÍCULO.

Tras la lectura articulo hemos podido observar  la relación que hay entre  educación, sociedad del conocimiento y de la información.

En primer  lugar, el texto hace referencia a la gran importancia que hay en la definición de una política o políticas educativas que nos garanticen a todos los cuídanos una educación de buena calidad, ya que será necesaria para  la vida futura de los alumnos (ya sea para su nivel personal como profesional).Pero no todos los alumnos  se encuentran en las mismas condiciones, ya que nacen en contextos de pobreza y marginación .Desde este punto de vista y al igual que el autor creemos que es necesaria una  formación básica y universal que sea  capaz de dotar a los ciudadanos de los instrumentos  y de las competencias cognitivas para el desempeño del ciudadano activo.

En segundo lugar, hablar del cambio del papel de la educación frente a la movilidad social. En la  antigüedad la educación  estaba directamente asociada a las posibilidades de movilidad social. Ascender en la jerarquía del sistema educativo significaba acceder a niveles más complejos del conocimiento y a posiciones más altas en la estructura ocupacional. Pero a lo largo de los años la educación también ha cambiado.

  Creemos que es necesario formarnos bien para los tiempos que se nos acercan y que ningún aprendizaje sea el definitivo ya que el acceso de conocimiento no nos garantiza un ascenso social.

En tercer lugar  es preciso considerar la educación desde el punto de vista del proceso de socialización. En esta situación también ha habido un gran cambio desde el pasado hacia nuestros  días. El ejemplo usado por este autor para explicar este fenómeno de la socialización en la educación es el de la familia  pero no solo encontramos  el contexto familiar, si no, que también  el contexto de las relaciones sociales (amigos, compañeros…)

 En este contexto, se estaría configurando un tipo de sociedad donde existe el riesgo de la existencia de formas paralelas, duales, de pertenencia social.

Respecto a esto creemos que las familias es uno de los factores importantes para la educación y la socialización de los niños.

Para acabar, decir que hoy en día las nuevas tecnologías es un factor muy importante para la escuela, ya que ayudan al docente y a los alumnos a adquirir más y mejor conocimiento de una  forma más divertida que como podían ser las clases magistrales que se siguen dando en las aulas. Sabemos que aún queda mucho por descubrir y avanzar y que los futuros profesores harán todo lo posible para educar a sus alumnos de una manera divertida para que no se aburran aprendiendo.

 

*ver texto completo:12_tedesco_socidad_conocimiento.pdf (50,6 kB)

 

 

Un mundo distraído. entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales - ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? C.MCPHERSON

Este artículo trata de una entrevista a Nicholas Carr, autor del libo Superficiales - ¿ Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (2011). En el libro se tratan temas como que el pensamiento de reflexión y contemplación, con internet está desapareciendo. Cuando buscabas información en los libros, te sumergias en ellos, y lo único que veías eran páginas, lo cual incitaba a la reflexión, para analizar el tema leído. En cambio, ahora, al buscar en internet, la información viene más masticada, y nos proporcionan resumenes de lo que buscamos, y ello contrbuye a que nuestro pensamiento reflexivo emerja, ya que no encontramos mucho motivo para hacerlo.

 

Todo esto nos hace menos capaces de profundizar en los temas, pero más eficientes, ya que buscamos distintas informaciones de manera rápida, y escogemos la que más nos gusta, pudiendo dar lugar a hacer más tareas.

 

Otro factor importante, que cree Carr que nos propociona el uso de Internet, es que a la hora de trabajar, o buscar información en la red, como estamos haciendolo con el ordenador, este es un elemento distrayente, ya que nos viene mil mensajes de todos lados. Eso difiiculta la concentración.

 

Carr ahonda en cómo las tecnologías han ido transformando las formas de pensamiento de la sociedad, y ahora según el efecto internet. Aunque el apunta que no es que no sean buenas, solo que se tiene que saber darle uso, ya que como la red es tan buena, nos proporciona gran información de manera sencilla , y son tan divertidas, a menudo nos enganchamos y no valoramos todo lo demás, como pueden ser los libros que se escriben y no están en la red.

 

Internet no creo que conlcuya todas estas aportaciones, ya que el uso que le demos a la red depedende de cada persona. Si nos centramos solo en la página que estamos leyendo, y cerramos todas las demás aplicaciones, probablemente si que nos estaremos centrando, a diferencia de lo que dice Carr. Al igual, que podemos contrastar información obtenida de internet y de libros, para así enriquecernos más sobre el tema. 

 

Es verdad que Internet es un lugar donde no lo dan todo resumido, y hay todo tipo de información, pero también nos hace profundizar y reflexionar, ya que toda la información que hay no es válida. Se fomenta la capacidad de selección. 

 

En defenitiva, Internet, es un avance sin en el que muchos de los individuos hoy en día, no podriamos vivir, ya que al ser tan buena la reda, crea dependecia. Y con esto no quiero decir que la dependencia sea buena, solo que hay que saber utilizr la red y darle un buen uso.

 

 

Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula" Juan Manuel Trujillo Torres.

 

Tras la lectura y análisis de este artículo, “Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula” de Juan Manuel Trujillo, creemos que es preciso innovar en el currículum que se está utilizando en las aulas actualmente. Debemos intentar escapar un poco del método tradicional e introducir el uso de las TICs a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje con nuestros alumnos.

 

Nuestra sociedad, se encuentra en un continuo cambio, y este cambio, está afectando de lleno a nuestra forma de pensar, a nuestros valores, e internet, como bien se dice en el artículo: “está provocando una sensación de satisfacción permanente por pertenecer a una comunidad de fondo innovador”.

 

Eso sí, no podemos olvidar que el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es primordial para un buen aprovechamiento de las mismas. Todo esto depende del profesor, éste debe está formado ya que un correcto manejo de las Nuevas Tecnologías en el aula enriquecerá con creces el currículo que se esté trabajando, pues ya sabemos que en Internet podemos encontrar multitud de recursos para que el profesor pueda utilizarlos en el aula y muchísima información para que los alumnos puedan ampliar su conocimientos, y, como no, favorecer el aprendizaje colaborativo.

 

Otro aspecto con el que estamos muy de acuerdo es le hecho de que, gracias a las Nuevas Tecnologías, los alumnos y los profesores, podrán seguir trabajando desde su propia casa. Todo esto es gracias al correo electrónico, las videollamadas, los chats, los foros de alumnos y profesores, el directorio web, y un sinfín de programas, aplicaciones y plataformas multimedia que pueden utilizarse en la web.

 

Y para concluir, decir  que nos encontramos totalmente de acuerdo en que el ámbito educativo requiere un cambio, un cambio que va a contribuir a que las aulas se conviertan en un flujo de información continuo entre los propios alumnos y los alumnos y profesores. Un aula que hará que el alumnado sea más autónoma y, como no, para acceder a todo tipo de recursos que se encuentran en la red al alcance de todos.

TEXTO COMPLETO: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf