Blog

FACEBOOK

24.05.2012 17:31

¿FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO?

 

Una investigación etnográfica realizada por Emilia Rodríguez Costa, Magister en Educación, establece que esta red social puede ser usada en la actividad docente debido a las características y herramientas que posee. 

 

Crear grupos cerrados con acceso por invitación es una de las principales herramientas de esta red social. Así, la mayor fortaleza en el ámbito educativo y con carácter colaborativo es la alta masificación con la que cuenta y una interfaz muy sencilla que no requiere de conocimientos informáticos, logrando una participación activa, fluida y efectiva de los estudiantes. 

Los factores principales que hacen qu facebook sea útil para la práctica son:

  • Herramientas de comunicación: enlas que las personas del grupo utilizan el chat y el envío de mensajes de forma privada o colectiva.
  • Herramientas de gestiónadministrativa: Se utiliza para la creación de grpos, añadir amigos, compartir aplicaciones, etc.

Entre muchos otros. Aunque también hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes:

  • Falta de control para menores de edad
  • Las burlas y las inseguridades que generan al indicar alguien que le gusa una página
  • Mucha publicidad
  • No se pueden incrutar archivo

LEXIT

24.05.2012 17:18

LEXIT FOMENTA LA LECTURA

 

Con en EL FIN de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora de los jóvenes, la compañia DigitalText ha lanzado un nuevo portal educativo llamado Lexit. 

 

Es una iniciativa que utiliza las nuevas tecnologías para que los docentes dispongn de las herramientas necesarias para ello: más de 400 títulos de editoriales como Planeta, Bromera, Noguer, Cuatrovientos, Destino, Roca, entre otras. Cada libro cuenta con unos cuestionarios autocorrectivos para cada apartado y un registro para que los profesores tengan un control exhaustivo de su actividad de su actividad, así como un sistema de puntuación que incluye premios para incentivar la motivación por la lectura. Cada alumno podrá ver los puntos que tiene y su posición en un ranking.

 

 

 

CARTA DE UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN

24.05.2012 13:59

  

 Hemos encontrado un vídeo muy bonito sobre nuestro tema, el Síndrome de Down.

Esperamos que disfrutéis y os guste tanto como a nosotras.

 

 

La Nube, nuevo Programa de Tv

12.05.2012 00:35

La Nube es un nuevo programa que se emite los jueves a las 23:00 en la 2. 

 

Presentado por Toni Garrido, La Nube es un nuevo proyecto de programa de televisión y página web, dedicado a la sociedad de Internet, a esta nueva era digital que está modificando nuestras vidas a un ritmo tan vertiginoso que a veces cuesta asimilar la trascendencia de los cambios. Todo se disuelve en un nuevo estado de las cosas que abarca la política, la participación ciudadana, los medios de comunicación, el consumo, la industria cultural, las formas de ocio, las relaciones interpersonales, la conducta sexual… y, en esencia, la experiencia individual de ser y estar en el mundo.

 

Os aconsejamos que lo veais, ¡¡no tiene desperdicio!!  Se puede aprender mucho sobre las nuevas tecnologías.

 

Por si os interesa conocer el programa, aquí os dejamos la web:

 

 

Actualidad

19.04.2012 17:13

  

Noticias

19.04.2012

“La discapacidad no debe ser una losa, sino un motivo para seguir luchando”

Pablo Pineda pidió ayer a las empresas que impulsen la integración plena de las personas con discapacidad para demostrar "la íntegra profesionalidad que puede desarrollar este sector de la población".

Pablo es consultor de la Fundación Adecco

Pablo es consultor de la Fundación Adecco

Pineda, el primer licenciado europeo con síndrome de Down, declaró en su ponencia La diversidad en primera persona que lo que busca el colectivo es que se cumpla su "derecho a tener un puesto de trabajo" e insistió en que la discapacidad no debe ser una losa, sino un motivo para seguir luchando y "aspirando a más".

Además, trató de concienciar al auditorio de que "hay que ir quitando ya la palabra discapacidad", ya que ésta implica capacidad y "alguien que es discapacitado para unas cosas es que es capacitado para otras, con lo cual uno tiene distintas capacidades", subrayó.

Durante su charla, Pablo Pineda dio a conocer a los asistentes sus experiencias vitales, las barreras y estereotipos sociales que se perciben aún sobre las personas con discapacidad y los logros que personas como él han conseguido.

 

Vídeojuego para jóvenes con síndrome de down

01.03.2012 17:48

 

Hemos encontrado en la web de la revista Muy interesante, la siguiente noticia:

Hace justo un mes que se celebró el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha que aprovechó la Fundación síndrome de Down de Madrid (FSDM) para presentar el primer videojuego para PC de la historia en España creado para personas con este trastorno genético, "Lucas y el caso del cuadro robado".

Se trata de una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York...) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.

De esta manera, este colectivo podrá familiarizarse por vez primera con el ocio electrónico y así, poder acceder a otro tipo de juegos no pensados para las personas con discapacidad intelectual. La elaboración y realización de este videojuego ha sido llevada a cabo por completo por el equipo de psicólogos educativos de la Fundación síndrome de Down de Madrid, encargados de fijar los objetivos y diseñar los escenarios y los puzzles. 

 

Creemos que es un avance importante, ya que a ellos les llama mucho la atención todas las tecnologías. Con este videojuego podrán iniciarse en el ocio tecnologico, que antes les resultaba demasiado complicado.