Proyecto Picaa

 ¿Qué es?

 Pica es una plataforma que permita la creación y personalización de actividades didácticas individuales o en grupo que sirven de apoyo para el aprendizaje de alumnos con necesidades especiales. Las principales aportaciones que Picaa ofrece son que permite adaptar la interfaz de usuario y el contexto educativo a las necesidades y capacidades del alumno, ofreciendo una enseñanza individualizada y dando soporte a la realización de actividades en grupo.

¿Cuáles son objetivos de este Proyecto?

Los profesionales que trabajan en el ámbito educativo con alumnado con necesidades especiales demandan herramientas de apoyo que presenten las         siguientes características:

- Dar soporte a los profesionales y familias para que puedan diseñar actividades educativas personalizadas y adaptadas al alumno teniendo en cuenta   el perfil del usuario final que va a realizarlas.

- Facilitar y estimular la realización de las actividades en cualquier lugar implicando en la educación a profesionales y familia, y sirviendo de nexo entre ambos.

- Potenciar la socialización del individuo, dando soporte para la realización de ejercicios en grupo.

La plataforma Picaa cubre los objetivos propuestos anteriormente. Permite crear diferentes perfiles de usuario en los que se concreta principalmente el tipo de interacción y la forma en la que se presenta la información. Se ejecuta en un dispositivo móvil donde se pueden diseñar y ejecutar las actividades de forma inmediata por parte del profesional y del alumno. El profesional puede establecer grupos de trabajo, para realizar actividades de forma cooperativa, definiendo turnos, eligiendo los objetivos a cumplir, puntuaciones, etc.

Alumnos a los que va dirigida la plataforma

El sistema ha sido diseñado para atender la diversidad funcional del alumnado principalmente en los niveles: cognitivovisual y auditivo. Las actividades pueden adaptarse en diferentes aspectos:

·         Aspecto, pudiendo seleccionar los recursos multimedia (imágenes, sonidos, texto, animaciones, etc.) que más se ajusten a las necesidades del alumno.

·         Complejidad, aumentando o disminuyendo la dificultad del ejercicio o el modo en que se presenta.

·         Modo de interacción, a elegir entre diferentes modos de interacción táctil.

·         Temporización, pudiendo establecer un calendario de actividades para cada día de la semana.

 

Profesionales que están dentro del proyecto

La plataforma Picaa ha sido diseñada por Álvaro Fernández, ingeniero e investigador de la Universidad de Granada, como parte de su investigación en el desarrollo de software para personas con necesidades especiales. Este trabajo se engloba dentro de un proyecto denominado “SISTEMA DE AYUDA A LA COMUNICACIÓN, APRENDIZAJE Y CONTROL DE ENTORNO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD” del grupo de investigación en Especificación, Desarrollo y Evolución del Software (GEDES) de la Universidad de Granada, creadores del sistema de comunicación aumentativa Sc@ut. En el desarrollo de la plataforma Picaa participa un equipo multidisciplinar formado por:

·         Ingenieros en Informática.

·         Licenciados en Ciencias de la Educación.

·         Licenciados en Psicopedagogía.

·         Logopedas.

·         Maestros de Educación Especial.

 

ACTIVIDADES

Actualmente Picaa incorpora 5 tipos de ejercicios con los que se pretende cubrir algunas de las principales tareas de aprendizaje:

Asociación

Se presentan dos conjuntos de elementos de forma que el alumno debe indicar la relación entre los mismos. Se contemplan varias variantes:

·         Uno a uno: El conjunto de elementos origen y el conjunto de elementos destinos tienen el mismo número de elementos de forma que a cada elemento del conjunto origen le corresponde un elemento del destino.

·         Múltiple: Los conjuntos origen y destino pueden tener distinto número de elementos.

·         Identificación: Uno de los conjuntos, origen o destino, tiene un único elemento a los que se les debe asociar los elementos del otro conjunto que cumpla una determina propiedad.

La actividad de asociación sirve de base para poder realizar lotos, ejercicios de memoria, ordenación, cálculo y discriminación.

Puzzle

Se presenta una imagen descompuesta en piezas de un puzzle que el alumno debe ordenar. Se puede configurar el patrón del puzzle, la ordenación de las piezas y la imagen sobre la que se basará el puzzle.

Exploración

Esta actividad está destinada a que el alumno aprenda conceptos a mediante la navegación a través de un sistema hipermedia. Este tipo de actividad se puede utilizar para crear comunicadores simples y agendas, mostrando un conjunto inicial de elementos relacionados con alguna temática de forma que al seleccionar cada uno de ellos aparezcan nuevos elementos o información de refuerzo (por ejemplo, un vídeo animado) profundizando en el concepto. También puede servir para que el alumno va construyendo una historia o cuento conforme navega por el sistema hipermedia, observando y seleccionando imágenes, escuchando sonidos, mostrando animaciones y desplazándose a otras páginas.

Ordenación

En este tipo de actividad se muestra un conjunto de elementos desordenado de forma que el usuario tiene que establecer la secuencia correcta (por ejemplo, ordenar una frase). Permite la definición de elementos distractores, esto es, elementos que no forman parte de la secuencia.

Memoria

Esta actividad permite crear juegos de memoria (memory-match) con tarjetas que están ocultas inicialmente y se dan la vuelta cada vez que el usuario las pulsa. El objetivo es emparejar las imágenes iguales. También exista una modalidad donde se debe emparejar cada imagen con su texto asociados

Beneficios

Estos tipos de ejercicios están enfocados al desarrollo de las siguientes habilidades y capacidades:

·         Percepción y discriminación tanto visual como auditiva.

·         Adquisición de vocabulario y comprensión del significado.

·         Desarrollo de la memoria.

  • Mejora de la fonética, sintaxis y pragmática del lenguaje.
  • Trabajo de la coordinación oculo-manual.
  • Examinar suposiciones, conclusiones e interpretaciones.
  • Aprendizaje de causa-efecto.