¿FACEBOOK COMO ENTORNO EDUCATIVO?
Una investigación etnográfica realizada por Emilia Rodríguez Costa, Magister en Educación, establece que esta red social puede ser usada en la actividad docente debido a las características y herramientas que posee.
Crear grupos cerrados con acceso por invitación es una de las principales herramientas de esta red social. Así, la mayor fortaleza en el ámbito educativo y con carácter colaborativo es la alta masificación con la que cuenta y una interfaz muy sencilla que no requiere de conocimientos informáticos, logrando una participación activa, fluida y efectiva de los estudiantes.
Los factores principales que hacen qu facebook sea útil para la práctica son:
- Herramientas de comunicación: enlas que las personas del grupo utilizan el chat y el envío de mensajes de forma privada o colectiva.
- Herramientas de gestiónadministrativa: Se utiliza para la creación de grpos, añadir amigos, compartir aplicaciones, etc.
Entre muchos otros. Aunque también hay que tener en cuenta una serie de inconvenientes:
- Falta de control para menores de edad
- Las burlas y las inseguridades que generan al indicar alguien que le gusa una página
- Mucha publicidad
- No se pueden incrutar archivo